ADANAE, Asociación de Antiguos Alumnos de "Estudio", se creó en 1991 para servir de vínculo entre los ex-alumnos del Colegio "ESTUDIO" de Madrid, mediante la organización de actividades culturales, artísticas y educativas, entre otras, y colaborar con el Colegio para contribuir al mantenimiento de su ideario, identidad y continuidad.

ADANAE es, y lo será en mayor medida sin duda en el futuro, el lugar de encuentro de los antiguos alumnos del Colegio.

Es vocación de ADANAE colaborar con el Colegio en el mantenimiento de los principios que le han caracterizado, muchos de ellos heredados de los institucionistas: tolerancia, independencia, respeto a la minoría, igualdad real de sexos, educación física, integración en la Naturaleza, aprecio por las tradiciones culturales y el folklore, reconocimiento de la labor del profesorado, educación de la sensibilidad artística en sentido amplio, ponderación del esfuerzo, etc..

El Colegio encontrará también en ADANAE una decidida colaboración para emprender tareas de innovación, para su mejor conocimiento de la realidad social, o para su adaptación a las nuevas necesidades pedagógicas (idiomas, nuevas tecnologías, etc.).

En los últimos meses, la Asociación está conociendo un fuerte impulso y desarrollo por la incorporación de un número muy notable de antiguos alumnos y sus actividades se han incrementado considerablemente.

ADANAE cuenta para su organización y financiación con la ayuda constante y la estrecha cooperación de la FUNDACIÓN "ESTUDIO" y del COLEGIO "ESTUDIO". Es precisamente en el Colegio donde se encuentra la oficina de ADANAE desde el año 2001, que coordina nuestra gerente, Nuria Torregrosa.

Las actividades de la Asociación se han multiplicado y diversificado. Se han desarrollado iniciativas en muy distintos ámbitos culturales: música, literatura, pintura y grabado, fotografía, cine, etc. Se ha editado el CD de música del Auto de Navidad y se ha organizado una representación del Auto para antiguos alumnos en el nuevo auditorio del Colegio. Lo anterior se ha completado con actividades festivas, deportivas y de excursionismo. Se puede consultar toda la información sobre las actividades organizadas por ADANAE y las planificadas para un futuro próximo en esta página web.

Se ha creado la figura del "asociado libre de cuota", que se aplicará durante dos ejercicios a los ex-alumnos salidos de COU cada año, y la figura del "delegado de promoción" que desarrollará un papel fundamental en la coordinación y comunicación, como vínculo entre su promoción y la Asociación.

En estos años de existencia, la Asociación ha colaborado, y es su decidida vocación seguir haciéndolo, con instituciones como la Institución Libre de Enseñanza (Fundación Francisco Giner de los Ríos), la Residencia de Estudiantes y el Instituto Internacional en España, de Miguel Angel 8, tan afines al Colegio "Estudio" y a sus fundadoras, por motivos históricos, ideológicos y sentimentales.

Espero que cualquier antiguo alumno que lea esta página web se anime a incorporarse a la Asociación, donde en todo caso estamos a su disposición para recibir sugerencias o iniciativas de cualquier clase. Esperamos que la Asociación sirva, con estas actividades, de vehículo para mantener la relación entre antiguos alumnos del Colegio de la manera más eficaz y amena posible. Es nuestra intención que las actividades organizadas por ADANAE, o por asociados con nuestra colaboración, aumenten y mejoren.

El desarrollo futuro de la Asociación depende de la participación de los antiguos alumnos. Anímate, ¡participa!

José Manuel Cajigas
Presidente del Comité Directivo de ADANAE