EXCURSIÓN DE PRIMAVERA- Siguiendo los pasos de Giner y Cossío

Excursiones 06 de abril de 2017 Article Rating

Siguiendo los pasos de Giner y Cossío

En julio de 1883 Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza hicieron la primera excursión pedagógica por la Sierra de Guadarrama de la que se tiene noticia. El recorrido a pie, en unos pocos días y en condiciones muy duras, con niños de 12 y 13 años, nos resulta hoy impresionante.

Salieron a las cuatro de la madrugada de la estación de Villalba (la más cercana entonces a la Sierra), subieron al puerto de Navacerrada y a las Guarramillas, bajaron por la Loma del Noruego al puerto de los Cotos, y siguieron el curso del Lozoya hacia El Paular. Después de una caminata de veinte horas, con el camino perdido, encontraron “una casa, a tiempo que la luna se ponía y el cansancio y el sueño nos iban rindiendo. Estaba cerrada y sin gente, pero, a su lado, en un pequeño establo sin puerta, nos tendimos para esperar el día”. Era la Casa de la Horca. En días sucesivos llegaron a Rascafría, subieron al puerto del Reventón, bajaron a La Granja, alcanzaron Segovia y volvieron a cruzar la Sierra por el puerto de Navacerrada para bajar de nuevo a la estación de Villalba.

Nosotros haremos una pequeña parte de la primera de sus etapas, como recuerdo de aquella aventura, considerada por Leonardo Fernández Troyano en su libro “Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama” como “el origen del montañismo en la Sierra”.

Llegaremos en autobús al Puerto de Navacerrada (lo cual nos ahorra los primeros 23 km. y casi 1.000 m de desnivel), subiremos al alto de las Guarramillas y bajaremos al puerto de los Cotos y a la Casa de la Horca, donde hay una placa conmemorativa de la excursión de 1883. A lo largo del camino tendremos ocasión de leer los relatos de aquella marcha que se recogieron en varios Boletines de la ILE.

Guiados por Fernando Gutiérrez del Arroyo (promoción 1966) recorreremos un total de 17,5 km. con poca subida (los primeros 4 km.) y casi todo bajada (los 13,5 km. restantes), que haremos tranquilamente en unas 6 o 6,5 horas (paradas incluidas), al final de las cuales nos recogerá el autobús para devolvernos a Madrid.

Fecha: sábado 3 de junio de 2017.

Hora de salida del autobús: 8:30 de la plaza de Rubén Darío.

Coste: Dependiendo del número de excursionistas. Si llenamos (55 plazas) el coste de autobús+seguro será de 10€. 

Para inscribiros, escribid a adanae@adanae.com

Inscripciones: hasta el día 22 de mayo.

EXCURSIÓN DE OTOÑO a los Picos del Nevero y Peñacabra

Excursiones 09 de septiembre de 2016 Article Rating
Ya estamos de vuelta y con muchas energías, así que el sábado 1 de octubre, con la guia de Fernando Gutiérrez del Arroyo (promoción 1966) tendremos la EXCURSIÓN DE OTOÑO a los Picos del Nevero y Peñacabra. Suena raro lo de Otoño con estos calores, lo sé, pero ya bajarán las temperaturas, y en la montaña os podréis refrescar.
 
-        Recorrido: Desde el área recreativa de Las Lagunillas, próxima al Puerto de Navafría, llegaremos a la pista de Navalcollado por la que seguiremos unos 2,5 kms hacia el norte para tomar el camino de montaña (en dirección SO) que sube al Pico del Nevero (2.209 m). Desde allí al collado del Porrinoso y al pico de Peñacabra. Veremos los circos glaciares (“hoyos”) que se abren al lado sur de la cuerda (el hoyo Grande, el de Peñacabra y el hoyo Cerrado).
Durante la guerra, los picos del Nevero y Peñacabra, separados por poco más de un kilómetro, pertenecieron a bandos enfrentados. Leeremos algunos fragmentos inéditos escritos por un miembro del Batallón Alpino que se refieren a momentos vividos en esa zona.
La duración de la excursión será, aproximadamente, de 6 horas con paradas, comida, etc…para recorrer sus casi 15 km y 630 m de desnivel acumulado. 

-        Cita: A las 10:00 h en el área recreativa de Las Lagunillas (km 11 de la carretera de Lozoya al puerto de Navafría, muy cerca ya del puerto).

-        Hay que llevar: Comida y agua, ropa de abrigo y lluvia porque la zona es alta (entre 1.800 m y 2.200 m) y puede hacer frio.
 
Por favor, los interesados en participar, escribid a adanae@adanae.com

 

EXCURSIÓN DE OTOÑO

Excursiones 14 de octubre de 2015

Nos complace comunicaros que Fernando Gutiérrez del Arroyo (promoción 1966) a tomado el testigo como “guía” y organizador de nuestras ya tradicionales excursiones de primavera y otoño. ¡¡BIENVENIDO FERNANDO!!

Fernando, y su mujer Luisa, han sido durante 11 años lo más fieles seguidores de las excursiones con Leonardo Fernández Troyano. Excursionistas natos, y conocedores de la Sierra, han aceptado (tal vez un poquito presionados por el grupo, he de reconocer…), ser nuestros nuevos “sherpas”. Les agradecemos enormemente este gesto y esperamos que Leonardo y Teresa, ahora como excursionistas, se unan a nosotros en estas salidas tan esperadas para todos.

Excursión de OTOÑO a la barranca

sábado 17 de octubre, 10:00h

Cita: A las 10:00 en la barrera donde termina la carretera y empieza la pista (junto al Hotel La Barranca).

Recorrido: Subiremos junto al Río de Navacerrada hasta la fuente de Mingo. Después, por un camino de montaña llegaremos a la Cuerda de Las Cabrillas desde donde se divisa una magnífica vista de Maliciosa, collado del Piornal, Guarramillas, por un lado y Siete Picos, Peña del Aguila, la Peñota, etc. por el otro. A la vuelta pasaremos por el mirador de la Barranca antes de llegar al punto de origen.

Transporte: En coches. Los que tengan plazas libres, por favor, que las ofrezcan.

Comida: Se comerá de camino, por lo que os recordamos que tenéis que llevaros algo de comida y bebida. Además, recomendamos que llevéis algo de picar, que os pueda dar energía (frutos secos, pasas, etc..)

Abrigo: Es octubre y a 2000 m puede hacer frío. Hay que llevar ropa de abrigo y de lluvia por si acaso.

Animaos a venir y darle la bienvenida a Fernando y Luisa como se merecen.

Día último de inscripción Jueves 15 octubre a última hora de la mañana.

CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO- LA PEDRIZA (cambio de fecha- 11 abril)

Excursiones 10 de marzo de 2015 Article Rating

Continuando con la actividad Conociendo nuestro entorno, con toda la nieve que hay en la sierra, y el calor de estos días creemos que merece la pena volver a La Pedriza a ver el deshielo en el curso alto del río Manzanares.

La cita será el sábado, 11 de abril, a las 9:15h

Veremos un paisaje diferente del de la excursión anterior y hablaremos del agua que usamos en Madrid, el Canal de Isabel II, etc.

Haremos un recorrido muy sencillo, de apenas 3 km casi llanos de ida (y los mismos de vuelta) hasta la Charca Verde, que es espectacular.  En función de cómo vayamos, valoraremos ampliar un poco más la excursión hasta alcanzar una de las peñas más curiosas de la Pedriza: el CALIZ.

Equipamiento: calzado cómodo y robusto, para andar por el campo, y ropa de abrigo según climatología, gorro/sombrero y crema de protección solar, agua potable (no hay fuentes) y algo para picar a media mañana.

Los interesados en participar, por favor enviad un correo a adanae@adanae.com

El único coste asociado es de 2€ por persona, para cubrir el seguro de accidentes (que hasta la fecha no hemos tenido que usar nunca….pero es mejor ir cubiertos).

EXCURSIÓN "CONOCIENDO NUESTRO ENTRONO: LA PEDRIZA"

Excursiones 02 de octubre de 2014

Como parte de nuestra nueva actividad  “Conociendo nuestro entorno” , el sábado 18de octubre, tendremos otra de las salidas para toda la familia. Una ruta corta, pero muy muy interesante.

En esta ocasión, se trata de conocer un poco de La Pedriza, remontando el curso alto del río Manzanares hasta el refugio Giner de los Ríos (www.refugioginer.es). Descubriremos un precioso bosque de ribera en otoño y algunas de las alucinantes formas rocosas de La Pedriza. Es una ruta prácticamente llana, rondando los 1.000-1.100 m. de altitud, que nos llevará menos de hora y media.

Contaremos con la guía de Francisco Pérez Andrés (promoción 1988), así como con la colaboración de Antonio López (profesor del colegio), como nuestro experto en aves, y con Elena Gallego (antigua alumna y profesora del colegio), quien nos contará todo tipo de detalles  sobre Giner y la ILE.

Quedaremos a las 9:30h frente al restaurante Casa Julián, en Manzanares el Real (mapa), para salir, como máximo a las 10h. La vuelta está prevista para las 13-13:30h aproximadamente, de forma que luego podáis ir a comer tranquilamente.

Por favor, los interesados, enviad un correo a adanae@adanae.com. Plazas limitadas.

Nueva actividad con niños: "Conociendo el Parque Nacional de Guadarrama"

Excursiones 26 de mayo de 2014 Article Rating

Muchas veces nos habéis pedido visitas al campo especialmente pensadas para los más pequeños…y medianos de la casa.

Pues bien, el sábado 7 de junio, tendremos la primera salida

“Conociendo el Parque Nacional de Guadarrama”

Con la guía de Francisco Pérez Andrés y Manuel Morales (profesor de Ecología de la UAM), ambos de la promoción 1988, podremos visitar diversas rutas del Parque Nacional, cortas pero más enfocadas a que los niños (y no tan niños) podamos vivir y aprender más de cerca la naturaleza de nuestro Parque Nacional.

En esta ocasión visitaremos, desde Cotos, la Laguna Grande de Peñalara.

Saldremos a las 9:30h de la Terraza de Venta Marcelino, por quedar en un sitio más pequeño y fácil para localizarnos. Subiremos a la Laguna en una pequeña excursión didáctica, donde podremos ir aprendiendo y viendo más de cerca las especies de plantas y animales más autóctonos de la Sierra.

La duración total de la visita será de unas 3 horas, para ir tranquilamente (aproximadamente 1 hora y media de ida y otra de vuelta).

Visita recomendada para niños desde 6-7 años.

Importante llevar:

-          Calzado adecuado para la Sierra

-          Aunque previsiblemente tendremos muy buen tiempo, es importante llevar un cortaviento o chubasquero.

-          Protección solar y Gorra.

-          Cantimplora con agua. Podremos rellenarla pues allí hay varias fuentes.

-          Algo para tomar a media mañana, frutos secos, o cualquier otra cosa que aporte energía.

Los interesados en participar de esta ruta, por favor, enviad un correo a adanae@adanae.com o llamad al 91 3070078.

EXCURSIÓN DE PRIMAVERA (10 MAYO 2014)

Excursiones 10 de abril de 2014

EXCURSIÓN DE PRIMAVERA (sábado 10 mayo 2014)

Tras diez años de la primera excursión de ADANAE, nuestro querido “sherpa”, Leonardo Fernández Troyano, nos propone repetir una excursión que ya se hizo en su momento: la subida a Peñalara.

El itinerario partirá del Puerto de Cotos, al que se puede llegar en coche o en ferrocarril. Desde allí, subiremos al Pico Peñalara, y vuelta al Puerto de Cotos.

En total, se calcula una excursión de unas seis horas, pero digna de hacer ya que veremos la sierra en pleno apogeo.

Por favor, los interesados en participar, enviad un correo electrónico a adanae@adanae.com

Excursión de Primavera 2013

Excursiones 20 de mayo de 2013 Article Rating

El sábado 1 de junio, nuestros excursionistas podrán disfrutar de una nueva ruta, organizada por Leonardo Fernández Troyano (promoción 1955).

En esta ocasión, con salida desde la estación de cercanías de Navacerrada, recorreremos el siguiente itinerario:

  • Puerto de Navacerrada.
  • Pradera de Siete Picos.
  • Senda Herreros hasta que se llega a la cuerda que sale desde el séptimo pico de Siete Picos.
  • Bajada por la cuerda hasta Collado Albo y seguir por ella hasta Cercedilla.

La hora del encuentro será las 10:15h, por lo que los que prefieran, pueden ir directamente en tren desde Madrid.

Los horarios desde Madrid, de la línea C8B y C9 son:


 

Para inscribirse, por favor, enviad un correo electrónico a adanae@adanae.com o llamad al teléfono 91 3070078

Desde que en ADANAE realizamos la primera excursión por la Sierra del Guadarrama, en el año 2003 y con 15 participantes, hasta la última realizada, hemos recorrido decenas de kilómetros y contagiado nuestro entusiasmo a un creciente número de asociados y amigos. Estos años han servido para que las “excursiones” se hayan convertido en una de las actividades periódicas de la Asociación, con una frecuencia de dos por año. Te mostramos algunas fotos de la excursión realizada el 27 de octubre de 2007, con el itinerario “Ruta de las lagunas”: Puerto de Cotos-Laguna de los pájaros-Laguna de Peñalara. Las fotografías fueron realizadas por Álvaro Alvarado (promoción 1972).   

Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5

 

PROXIMAS EXCURSIONES EN 2011:

PUERTO DE LA FUENFRÍA: Estación de Camorritos- Antiguo chalet de la Fuenfría- Pto. Fuenfría- Ruinas de Casarás- Pto. Fuenfría- Navalurraque- Estación de Camorritos.

Plazo de inscripción abierto hasta el miércoles 13 de octubre. La salida será desde la Estación de Camorritos(10:00 horas). No se puede ir en tren pues ya no hay parada en Camorritos. El precio por participante será de 2 euros (seguro de accidentes). Como siempre, nos guiará Leonardo Fernández Troyano (promoción 1955). Para inscribirse, enviad un correo a adanae@adanae.com o llamad al 91 3070078

EXCURSIONES REALIZADAS EN 2011:

9 abril 2011, sábado jornada completa. PUERTO DE LA MORCUERA: Pto. de la Morcuera- Pico de la Najarra- Fuente de Manuel B. Cossío - Pto. de la Morcuera.

EXCURSIONES REALIZADAS EN 2010:

22 mayo 2010, sábado jornada completa. VUELTA A SIETE PICOS: Pto. Navacerrada-Pradera Siete Picos-Senda Herreros-Fuente de los Acebos-Pradera de Majalasna-Senda de los Alevines-Collado Ventoso-Camino Schmidt-Pto. Navacerrada.

EXCURSIONES REALIZADAS EN 2009:

24 octubre: Las Dehesas (Cercedilla)-Collado de Marichivas-Senda del Infante-Puerto de la Fuenfría-Ducha de los Alemanes-Las Dehesas.

6 junio: Puerto de Navacerrada-La Maliciosa-Puerto de Cotos.

EXCURSIONES REALIZADAS POR PROMOCIONES:

LEER Crónica de la EXCURSIÓN A CÁCERES (PROMOCIÓN 1975) en marzo de 2008