EXCURSIÓN DE PRIMAVERA- Siguiendo los pasos de Giner y Cossío

EXCURSIÓN DE PRIMAVERA- Siguiendo los pasos de Giner y Cossío
Excursiones 06 de abril de 2017 Article Rating

Siguiendo los pasos de Giner y Cossío

En julio de 1883 Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza hicieron la primera excursión pedagógica por la Sierra de Guadarrama de la que se tiene noticia. El recorrido a pie, en unos pocos días y en condiciones muy duras, con niños de 12 y 13 años, nos resulta hoy impresionante.

Salieron a las cuatro de la madrugada de la estación de Villalba (la más cercana entonces a la Sierra), subieron al puerto de Navacerrada y a las Guarramillas, bajaron por la Loma del Noruego al puerto de los Cotos, y siguieron el curso del Lozoya hacia El Paular. Después de una caminata de veinte horas, con el camino perdido, encontraron “una casa, a tiempo que la luna se ponía y el cansancio y el sueño nos iban rindiendo. Estaba cerrada y sin gente, pero, a su lado, en un pequeño establo sin puerta, nos tendimos para esperar el día”. Era la Casa de la Horca. En días sucesivos llegaron a Rascafría, subieron al puerto del Reventón, bajaron a La Granja, alcanzaron Segovia y volvieron a cruzar la Sierra por el puerto de Navacerrada para bajar de nuevo a la estación de Villalba.

Nosotros haremos una pequeña parte de la primera de sus etapas, como recuerdo de aquella aventura, considerada por Leonardo Fernández Troyano en su libro “Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama” como “el origen del montañismo en la Sierra”.

Llegaremos en autobús al Puerto de Navacerrada (lo cual nos ahorra los primeros 23 km. y casi 1.000 m de desnivel), subiremos al alto de las Guarramillas y bajaremos al puerto de los Cotos y a la Casa de la Horca, donde hay una placa conmemorativa de la excursión de 1883. A lo largo del camino tendremos ocasión de leer los relatos de aquella marcha que se recogieron en varios Boletines de la ILE.

Guiados por Fernando Gutiérrez del Arroyo (promoción 1966) recorreremos un total de 17,5 km. con poca subida (los primeros 4 km.) y casi todo bajada (los 13,5 km. restantes), que haremos tranquilamente en unas 6 o 6,5 horas (paradas incluidas), al final de las cuales nos recogerá el autobús para devolvernos a Madrid.

Fecha: sábado 3 de junio de 2017.

Hora de salida del autobús: 8:30 de la plaza de Rubén Darío.

Coste: Dependiendo del número de excursionistas. Si llenamos (55 plazas) el coste de autobús+seguro será de 10€. 

Para inscribiros, escribid a adanae@adanae.com

Inscripciones: hasta el día 22 de mayo.

  • EXCURSIÓN DE PRIMAVERA- Siguiendo los pasos de Giner y Cossío
    20140607_111027

Comentarios

Aún no hay comentarios, envía el primero.

Envía un comentario

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.