Excursión Otoño 2023: Camino Schmidt

Gracias a la guía de Fernando Gutiérrez del Arroyo (promoción 1966), este otoño vamos a hacer una excursión fácil, casi toda cuesta abajo, como merecido descanso a las dos que hicimos en primavera, muy duras, en las que seguimos los pasos de los niños de la Institución Libre de Enseñanza con Giner y Cossío al frente. En esta ocasión recorreremos un camino clásico del Guadarrama: El Camino de Schmidt.

Schmidt fue el socio número 13 de la Sociedad de Alpinismo Peñalara que en 1913 fundaron “Los doce amigos” y cuyo primer presidente fue Constancio Bernaldo de Quirós, discípulo de Giner en la universidad, y seguidor de sus ideas. Entre los doce fundadores también estaba el poeta del Guadarrama, Enrique de Mesa, discípulo de la Institución Libre. Este año, en el que se conmemora el 110 aniversario de Peñalara, es un buen momento para recorrer el camino que trazó en 1926, ese montañero, Eduardo Schmidt, con el propósito de comunicar los dos refugios que Peñalara tenía en la Sierra: El del Puerto de Navacerrada y el del del Valle de la Fuenfría.

Desde el Puerto, por la falda norte de los Siete Picos, marcharemos por la umbría de pinos silvestres, subiremos al Collado Ventoso, pasaremos por la fuente de Antón Velasco y bajaremos hasta las Dehesas de Cercedilla, siempre siguiendo las marcas amarillas que fue marcando Schmidt en los troncos de los pinos.

Longitud: 9,5 km

Desnivel de subida: 100 metros

Desnivel de bajada: 600 metros

Día: sábado 7 de octubre

Hora de salida del autobús: 8:30 de Rubén Darío y 9:00 de Valdemarín

Coste: Autobús 15€. Seguro accidentes 2€.

Para inscribirse, enviad un correo a adanae@adanae.com con los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos
  • Móvil
  • Parada en la que se tomará el autobús
  • Necesita seguro (si/no)

Recordad llevar ropa adecuada, así como algo de comida y bebida ya que se hará al menos una parada para comer algo.

 

Comparte en: