Antonio Moneo (promoción 1999) y David San Román (promoción 2010) en Naciones Unidas

Dos exalumnos del Colegio Estudio invitados por Naciones unidas a presentar una escultura sobre el cambio climático en el Festival de Datos (Punta del Este, Uruguay, 2023)

Tras un largo tiempo sin verse, Antonio Moneo (promoción 1999) y David San Román (promoción 2010), antiguos alumnos de “Estudio”, se reunieron para fundar Tangible Data; un proyecto que subraya la importancia de los datos en la comprensión de los desafíos de nuestro tiempo como el cambio climático, la desigualdad o la confianza en las instituciones públicas.

Su proyecto consiste en generar esculturas a partir de series de datos representativas y mostrarlas en ubicaciones significativas. Utilizan técnicas de impresión 3D y corte láser para generar las esculturas y las exponen en lugares públicos donde las esculturas generan mayor impacto. Desarrollan esculturas de distinto tamaño, algunas son pequeñas y sirven como material pedagógico, o como sistemas de reconocimiento, y otras son de mayor tamaño y sirven para invitar a audiencias más amplias al debate sobre lo que reflejan los datos. Su idea es superar las barreras digitales que alejan a la audiencia del mensaje que arrojan los datos, permitiéndoles observar de cerca e incluso tocar los datos para generar una experiencia única.

En 2023 han sido invitados por el Global Partnership for Sustainable Development Data, una organización respaldada por la Fundación de Naciones Unidas, a exponer una escultura en el Festival de Datos, celebrado en noviembre en Punta del Este, Uruguay.  Para esa conferencia crearon una escultura a partir de datos sobre el cambio climático publicados por NASA. Su objetivo era permitir al espectador una comprensión casi instantánea de lo que representan esos datos.

Más de 600 representantes de agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas especializados en datos participaron en la conferencia y muchos coincidieron en apuntar que las esculturas de datos sorprenden y permiten mandar un mensaje a la audiencia. 

En 2024, Moneo y San Román trabajarán para organizar una exposición sobre 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través datos tangibles, y para exponer una de sus esculturas en un espacio público significativo.

Quien esté interesado puede seguir su web www.tangibledata.xyz y contactarles a través de su correo hello@tangibledata.xyz 

Comparte en: