CENTENARIO INSTITUTO ESCUELA

Queridos antiguos alumnos,

El sábado, 17 de noviembre a las 11h, el Colegio celebra el I Centenario del nacimiento del Instituto-Escuela.

Como ya sabéis, “Estudio” nació en 1940 para mantener vivo el impulso innovador de los pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela, pero este impulso fue bruscamente detenido por la guerra civil. “Estudio” surgió con el propósito de acomodar esos ideales pedagógicos a nuevas circunstancias, para que perdurase una tradición que había contribuido decisivamente a la modernización de la sociedad española desde 1876, y que había impulsado la ciencia y la cultura hasta situarlas a nivel europeo.

Jimena Menéndez-Pidal, Ángeles Gasset, Carmen García del Diestro y los profesores procedentes del Instituto-Escuela, salvaguardaron aquella pedagogía en circunstancias adversas.

Es por eso que “Estudio” conmemora el Centenario del Instituto-Escuela, convencido de que esa pedagogía continúa viva en el ambiente escolar e inspira programas, métodos y actividades del Colegio que se aúnan armoniosamente con las constantes innovaciones que a lo largo de los años se han incorporado. La vida diaria se asienta sobre tradiciones mantenidas (excursiones, visitas a museos, representaciones de teatro, actividades deportivas, fomento de los trabajos manuales, conmemoraciones…) y sobre nuevas visiones y actividades.

Los actos que se reúnen en esta conmemoración son testimonio de ese hilo de continuidad que desde el Instituto-Escuela está presente en “Estudio”.

Nos gustaría invitaros a todos a participar en esta celebración y a asistir a los actos preparados por los profesores, con amplia colaboración de alumnos del Colegio. Aquí podéis ver el Programa_Centenario_IE

Para poder hacer una estimación del número de asistentes a las distintas actividades, os agradeceríamos que rellenéis el siguiente formulario (uno por asistente):

Formulario Asistencia Actividades Centenario Instituto-Escuela 17 noviembre 2018

Además, os informamos que ese día estará abierto el servicio de comedor escolar. Aquellos que queráis quedaros a comer, por favor registraros en el siguiente formulario:

Servicio Comedor Centenario Instituto-Escuela 17 noviembre 2018

Aprovecho la ocasión para enviaros a todos un afectuoso saludo,

 

Luis Jerónimo Andrades

Director

Colegio Estudio

Comparte en: