A PEÑA CITORES POR LA SENDA DEL BATALLÓN ALPINO.
Día: sábado 23 de mayo.
Hora de salida: 8:30 de Rubén Darío y 9:00 de Valdemarín
Precio: 23€ (asociados), 25€ (no asociados)

Guiados por nuestro incansable Fernando Gutiérrez del Arroyo (promoción 1966) y su mujer, Luisa González Sotos, esta primavera os proponemos subir a Peña Citores (2.181 m), pico próximo y más bajo que Peñalara. Seguiremos el camino que hacían los miembros del Batallón Alpino del ejército republicano, para subir a las cumbres de esa zona desde las que defendían Madrid. Llegaremos a la trinchera más larga y mejor conservada de la Sierra y desde la que se ve toda la planicie de la Granja y de Segovia.
Saldremos del Puerto de los Cotos y seguiremos el sendero del Alpino por un pinar que se abre, de pronto y nos permite disfrutar de los picos que nos rodean. Al llegar al collado veremos una fortificación circular de grandes dimensiones, seguiremos hasta peña Citores y descenderemos suavemente hacia la gran trinchera, resto histórico de mucho interés. Allí leeremos algunos fragmentos del libro “Por las cumbres” de Gregorio García Muñecas, miembro del Batallón Alpino y padre de uno de nuestros amigos excursionistas.
Bajaremos por el mismo camino por el que subimos. Aunque es una excursión de ida y vuelta, iremos en autobús porque es muy difícil aparcar en el puerto de los Cotos.
Longitud total: 8 km
Desnivel total de subida y bajada: 400 metros
Dificultad: Fácil para los habituados a caminar por senderos de montaña.
Hay que llevar comida y agua abundante. También ropa de lluvia.
Inscripciones en adanae@adanae.com, indicando:
- Nombre y Apellidos
- Donde se subirá al autobús (Ruben Darío o Valdemarín)
- Asociado (si/no)
- Necesita seguro (si/no)
- Móvil
