Exposición ” Neurodimensión” de Julio Botella (promoción 1982)

NEURODIMENSIÓN

3 febrero a 9 marzo

La Factoría del Papel

c/ Buenavista, 8 bajo

Neurodimensión es un recorrido obsesivo hacia un territorio desconocido del que Botella se trae inquietantes trofeos de una caza irracional de-no-se-sabe-qué, sosegantes souvenirs que el autor rescata del otro lado de la frontera invisible del (sin) sentido, con la esperanza de compartir con el espectador la íntima paradoja de la
existencia, los vínculos de la común alienación, e invitarle a que escuche la voz de su propio misterio.

Julio Botella (Madrid, 1964) es un escritor y artista plástico español. Su obra se desarrolla entre España y Latinoamérica (Colombia). Ha expuesto de forma individual en las galerías colombianas SN Macarena (2020), Mmaison(2021) y Casa Cultural Lolita (2022) de Bogotá, y en España en José Rincón (2021) y espacio Veraltia (2023), de Madrid. Las dos primeras, comisariadas por Nicolás Gómez, director del MAC de Lima, Perú y Caridad Botella. También ha participado en exposiciones colectivas en las mismas galerías. En 2021 y 2022 fue seleccionado consecutivamente por el jurado del Premio de Grabado de Calcografía Nacional (España) para las exposiciones colectivas de dicho Premio, en La Casa de la Moneda (2021) y RABASF (2022), Madrid. En 2022 participó en la exposición colectiva de grabado de la Fundación Pons, Madrid. En Marzo de 2024 participa en la exposición colectiva “Obsesión” en la galería Casa Hoffman, de Bogotá. Su obra se puede encontrar en colecciones privadas de España, Estados Unidos y Colombia. 

Como escritor, en 2021 ha publicado “Huéspedes” (Ed. Deconatus), finalista en el prestigioso Premio Setenil 2.021 al mejor libro de relatos publicado en España y actualmente prepara su nueva publicación. Profesionalmente ha trabajado como profesor de Historia del Arte, y ha desarrollado su actividad en el sector del turismo y el turismo sostenible.

El origen del trabajo artístico actual de Julio Botella está relacionado con el entorno de la salud mental, de ahí la pregunta ¿Podremos sobrevivir como especie sin la anestesia de una terapia ocupacional colectiva? Originado a modo de auto terapia, consiste en la elaboración de series de imágenes repetitivas que conjugan diferentes “resortes” visuales alterando los elementos que las componen. Esos resortes apelan de forma pareidólica a imágenes infantiles, primitivas, psicodélicas, “art brut”, geometría minimalista, formaciones orgánicas o cósmicas, video juegos etc.

Usa técnicas sencillas, casi infantiles, como, lápiz, acuarela o rotulador y, en algunos casos, técnicas de reproducción como el grabado por fotopolímero iluminado sobre diferentes tipos de papel gofrado u otros soportes. Las obras están concebidas para mostrarse en formato expositivo como grandes o pequeños múltiples, como piezas individuales de diverso tamaño, así como también en gran formato, como intervenciones en espacios exteriores o interiores, públicos o privados. Actualmente investiga con diferentes soportes a diferentes escalas como cerámica, mural o material reciclado.

En los últimos años, Botella ha compartido tiempo con comunidades indígenas de la selva amazónica y, fruto de esta experiencia, ha profundizado en las raíces más elementales del lenguajes visual y oral. Su trabajo actual ahonda en el mestizaje entre ese universo “primitivo” y los hábitos visuales de la cultura popular occidental.

Comparte en: